MANGACODEX

JOURNAL

Chainsaw Man brief sales analysis

Read

2023 BEST-SELLING MANGA

Read

TOP MANGA MÁS VENDIDOS 2023

Publicación Original: 30 Noviembre 2023

English Español

Cerramos este año de la nueva era post-One Piece de Oricon con una nueva serie a la cabeza del ranking, el nuevo fenómeno futbolero, BLUE LOCK. Primero vamos con un vistazo general. Ya hemos dejado atrás las mega explosiones que hemos vivido estos últimos años de Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen o Tokyo Revengers, viendo como el mercado físico del manga en Japón se ha estabilizado y vuelto a las tendencias típicas anteriores a esta época. Seguimos teniendo grandes subidas en popularidad y ventas de nuevas series, pero nada parecido a estas mega-explosiones que comentaba. Continuamos con la tendencia de traspaso al mercado digital, donde series menos generalistas y de públicos más nicho tienen un fuerte tirón en contrapartida a su desempeño en el tomo tradicional de papel. Esto sigue propiciando una “dominación” del papel por parte de las series del gran público, los shonen de moda. Esto no es ni malo ni bueno, es simplemente como se está moviendo el público durante estos últimos años, que algo funcione en el mercado digital no da por hecho que lo haga en papel.

n.1 BLUE LOCK

Tomos vendidos en total: 10,527,146

Esta vuelta a la “normalidad” nos deja con una primicia, y es que es la primera vez en la historia desde que lleva Oricon publicando cifras, que tenemos una serie de la editorial Kodansha liderando, y con holgura, el ranking de series más vendidas en físico en Japón, Blue Lock. El inicio de su meteórica andadura nos lleva a la temporada de otoño de anime del año pasado, cuando su adaptación animada se estrenó. Se anticipaba que la serie iba a tener una subida importante gracias a esto, ya que en series de la demografía shonen de las principales revistas y además spokon, se suele dar con más facilidad esta tendencia a subidas en ventas. Pero eso no quedó ahí, ya que Blue Lock jugaba con más ventaja que de normal otras series, y es que fuese por casualidad o por una muy buena acertada programación del anime por parte de sus productores, que se topó con el Mundial de futbol en diciembre. Durante un mes y media una importantísima cantidad de gente consumía todo tipo de contenido relacionado con el futbol, sumando la gran actuación de la selección de futbol japonesa en el mundial, hizo que la serie de manga ganará aún más adeptos. Por ejemplo, en ese mes se popularizo de manera abismal el contenido en tik tok del mundial con guiños a Blue Lock, comparaciones, edits y demás. Con todo esto la serie se ha catapultado a la cima de popularidad actual dentro del escenario manga y anime, vendiendo en solo este 2023 (año Oricon = Noviembre a noviembre) la increíble cantidad de 10,527,146 volúmenes físicos en total, entre sus 25 tomos en publicación que lleva en el país nipón, lo que muestra un crecimiento de casi un 200% respecto al año pasado, una brutalidad. Esto lo corona como el manga más vendido del año, y como he dicho antes, en la primera serie de la editorial Kodansha en liderar este ranking. Además, se convierte en la serie de la reviste Weekly Shonen Magazine que más copias ha vendido en un solo año Oricon, superando [por poco] el anterior récord que mantenía Nanatsu no Taizai (Seven Deadly Sins) desde 2015.

n.2 JUJUSTU KAISEN

Tomos vendidos en total: 8,541,411

En segundo lugar, tenemos al todopoderoso Jujutsu Kaisen, un año más ocupando un puesto del podio de este ranking. Otra serie que también se preveía que estuviera en lo más alto de la lista viendo como vendían sus nuevos tomos en estos años, (+1M) y con una nueva adaptación anime estrenada este verano, que es cuando ha vuelto a empezar a vender tomos y tomos. Aunque con la continuación del anime y demás, se nota una desaceleración en la serie, teniendo una pequeña bajada respecto al año pasado de entorno al 30%. Nada preocupante ya que todas las series que tienen una explosión tienden a estabilizarse y bajar un poco después.

n.3 ONE PIECE

Tomos vendidos en total: 7,197,532

Cerrando el podio nos encontramos con la única e inigualable ONE PIECE. Que con solo tres nuevos lanzados a la venta en este periodo no ha podido escalar más alto. Por lo tanto, se mantiene en la línea de los años 2020 y 2021, períodos en los que la series también constato cifras similares y que también tuvo solo 3 nuevos tomos sacados en esos años. Esta digamos relajación en publicación es normal debido a la longitud de la serie y a los descansos (merecidos) que se toma su autor, Eiichiro Oda. No debería ser una sorpresa si vemos como esta tendencia continua en los próximos años hasta el final de la serie.

n.4 [OSHI NO KO]

Tomos vendidos en total: 5,413,091

La primera serie fuera del podio que tenemos es [Oshi no Ko], la otra gran revelación de este año que apareció en primavera liderando todos los tops de ventas semanales y mensuales. Y como no podría ser de otra manera, su reciente éxito se debe a su recién estrenada adaptación animada, que nos demuestra una vez más el poder que tienen este tipo de adaptación aun hoy en día en la industria manga-anime. Al tener menos tomos en global que Blue Lock, su total no ha sido tan abultado, pero eso no le ha parado para crecer hasta un 390% respecto a 2022. La serie ya era popular, siendo una de las más leídas en Jump+ en Japón, pero con el reciente subidón, ¡se ha colocado en la más leída de la plataforma! Con una media de casi 4 millones de lectores (contando los últimos 10 capítulos) y superando por muy poco a Spy x Family y Chainsaw Man 2.

n.5 CHAINSAW MAN

Tomos vendidos en total: 5,348,618

Detrás por muy poquito temenos el reciente hit, Chainsaw Man. Que, aunque parece que su segunda parte las ventas de los últimos tomos se han resentido un poco, consigue seguir adelante con enormes números. Unas cifras que también se vieron ayudadas por su adaptación anima estrenada a finales del año pasado, y que su resaca permitió a la serie tener un primer semestre de año muy beneficioso. Con todo esto la serie continua a un gran nivel en ventas, creciendo respecto al año pasado.

n.6 SLAM DUNK

Tomos vendidos en total: 4,968,484

También a mitad de tabla tenemos un viejo conocido, una de las series más grandes e influyentes de la historia de Japón, Slam Dunk. Su repentino resurgir se debe al estreno de su película anime, que adapta el final de la historia, que aún no había sido llevado a pantalla desde los noventa. Esto por supuesto y como no podía ser de otra manera ha atraído a antiguos y nuevos fans que se han hecho con la nueva edición de la serie que salió hace ya unos años. Demostrando una vez más la importancia y la popularidad de esta serie para los japoneses, que aun pasando los años, nunca cae en el olvido.

n.7 SPY X FAMILY

Tomos vendidos en total: 4,326,425

Después de este titan histórico, nos encontramos con uno de los recientes “titanes” de la Jump+, Spy x Family, que con una docena de tomos lleva tres años seguidos posicionándose como una de las series más populares y vendidas de Japón. Siguiendo esa estela, este año se encuentra un poco más abajo en el top que en los años anteriores, lógico considerando que el hype inicial por a la serie ha ido disminuyendo con el paso del tiempo como es habitual en todas las series y que solo ha publicado dos nuevos volúmenes este año. Aun es una serie joven por lo que su crecimiento a partir de ahora puede verse más “pequeño” comparada con sus inicios.

n.8 MY HERO ACADEMIA

Tomos vendidos en total: 3,528,423

Ya nos acercamos al final del top 10, pasando por el shonen de acción por antonomasia de la última década, My Hero Academia. Año flojo para la serie comparado con los anteriores, quedándose en unos escasos 3.5 millones de tomos vendidos, un poco más que la mitad del año pasado. Esto se debe a que la serie vive mucho de su adaptación animada y precisamente este año no se ha emitido nueva temporada lo cual hace que se resientan mucho las ventas de tomos anteriores, porque si nos ceñimos solo a los nuevos tomos lanzados este 2023, las ventas se mantienen a un muy buen nivel, sin signos de desvanecerse. Además, este año se han publicado solo 3 nuevos tomos, uno menos que de normal, lo cual hace que el total anual se inferior a los últimos años como hemos dicho.

n.9 TOKYO REVENGERS

Tomos vendidos en total: 3,218,117

En penúltimo lugar se posiciona otro de los grandes bombazos de los últimos años, Tokyo Revengers. Este año no ha podido acabar más arriba ya que la serie finalizo a finales del 2022 y las ventas de este año han sido los últimos coletazos del manga. Gracias a las continuaciones anime que aún siguen produciéndose y emitiendo, las serie consigue mantener unas pequeñas ventas que le han permitido entrar (posiblemente por última vez) en el top anual de más vendidos.

n.10 KINGDOM

Tomos vendidos en total: 3,207,691

Culminando el top 10 por fin, el gigante KINGDOM. Ninguna sorpresa ya que es el alarde de la demografía seinen de los últimos años, con más de 70 tomos y manteniendo un nivel y ventas espectacular. También nos encontramos con uno de los años más tímidos de esta serie en ventas, que se pueden explicar a la longitud de esta misma y una pequeña perdida de lectores esperada por el paso de los años. Con esto cerramos el top 10 de series manga más vendidas del año 2023 en físico, no nos olvidemos que aquí no hemos tenido en cuenta las ventas digitales que probablemente darían un giro al top y veríamos varios cambios.